¿Qué precauciones tengo que tener si voy a heredar?
¿Vas a recibir una herencia? Si es así, es importante tomar ciertas precauciones antes de aceptar la herencia. Además de recibir los bienes y derechos del difunto, también asumirá la responsabilidad de sus pasivos o deudas, incluyendo sus deudas con Hacienda. Esto incluye tanto las deudas existentes en el momento del fallecimiento como las que puedan surgir en el futuro, como impuestos devengados antes del deceso. Asegúrese de seguir estos pasos antes de aceptar la herencia:
- Consulte con Hacienda para conocer las obligaciones tributarias del fallecido y solicite una lista de las deudas que puedan existir, como impuestos aplazados, liquidaciones de Hacienda, recargos pendientes de pago y procedimientos de comprobación iniciados.
- Si decide aceptar la herencia, hágalo “a beneficio de inventario”. Asegúrese de que esta mención aparezca en la escritura de aceptación de herencia. De esta manera, solo será responsable de las deudas hasta el límite del valor total de la herencia. Si acepta la herencia sin este beneficio, será responsable de las deudas tanto de la herencia como de las suyas propias.
- Tenga en cuenta que en algunos casos, la aceptación a beneficio de inventario puede quedar sin efecto. Por ejemplo, si no incluye en el inventario de la herencia algún bien que conoce o si vende bienes de la herencia sin la autorización de todos los interesados antes de completar el reparto de las deudas y legados de la herencia.
- Recuerde que no es responsable de las sanciones tributarias pendientes de pago del fallecido, ya que estas no se extienden a los herederos.
Acepte la herencia a beneficio de inventario para evitar que su patrimonio previo pueda llegar a responder de las deudas tributarias del difunto
0