En el finiquito, ¿pago las vacaciones o mejor disfrutarlas?
Si se acaba el contrato de trabajo con un trabajador (porque se le termina el temporal, o porque se va voluntariamente) y tienes que hacerle la liquidación del finiquito. ¡Ojo! Pues resulta que si al trabajador le quedan días de vacaciones sin usar, te sale mejor pagarle esos días en el papel que dejar que se los coja y acabar el contrato después. Esto es por lo siguiente:
Además de los días de vacaciones que se ha ganado y no se ha cogido, tu empresa tiene que poner en el papel la parte que le toca de las pagas extras que se ha ganado hasta el último día que ha trabajado. Entonces, si tu trabajador se coge las vacaciones, las pagas extras que tienes que poner en el papel siguen sumando hasta el último día que se coja de vacaciones. Fíjate. Pero si le pagas las vacaciones en el papel, las extras sólo suman hasta la fecha del último día que ha trabajado.
Es verdad que lo que te ahorras haciendo esto es poco. Pero si en tu empresa cambias mucho de trabajadores, ese ahorro multiplicado por varios puede ser bastante cuantía.
Concluyendo, las pagas extras se devengan hasta el final. Por tanto, si las vacaciones se disfrutan, el devengo de las extras se alargará y, aumentará el importe de las cantidades en el finiquito.