4 consecuencias si una empresa no deposita Cuentas Anuales
Los administradores de las sociedades, tienen obligación de realizar el depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil dentro del mes siguiente a su aprobación.
Si se incumple esta obligación, puede traer las siguientes consecuencias;
- – Sanciones
Recientemente se ha establecido un régimen sancionador según el RD 2/2021, el cual establece las siguientes sanciones
- La sanción será del 0,5 por mil del importe total de las partidas de activo, más el 0,5 por mil de la cifra de ventas de la entidad incluida en la última declaración presentada ante la Administración Tributaria, cuyo original deberá aportarse en la tramitación del procedimiento.
- Si no se aportase la declaración tributaria anterior, la sanción se establecerá en el 2% del capital social según los datos que obren en el Registro mercantil.
- Si no se aportase la reiterada declaración tributaria, y el resultado de aplicar el citado porcentaje a la suma de las partidas del activo y ventas fuera superior que el 2% del capital social, se cuantificará la sanción en este último reducido en un 10%.
Por otro lado, en el apartado segundo de la reiterada disposición adicional, se revelan los criterios para determinar el importe de la sanción, de conformidad también con los límites establecidos en el art. 283 de la LSC. En concreto, cabe recordar que este último precepto establece los límites de las sanciones entre 1.200 euros a 60.000 euros y cuando la sociedad o, en su caso, el grupo de sociedades tenga un volumen de facturación anual superior a 6 millones de euros, el límite de la multa para cada año de retraso se elevará a los 300.000 euros.
Por lo cual, a partir de ahora, será necesaria la disolución y liquidación de las sociedades inactivas o en su defecto, deberán cumplir todas las obligaciones fiscales y mercantiles.
2.- Responsabilidad del administrador frente a las deudas de la sociedad. Los administradores que hayan incumplido este deber, podrían responder con su patrimonio personal frente a las deudas de la sociedad y también frente a los socios por los daños causados a la sociedad por este hecho.
3.- Mala imagen de la sociedad y disminución del crédito por parte de las entidades financieras. El depósito de las cuentas anuales es un dato público y el hecho de no depositarlas podría ser conocido por terceros, con lo cual, proveedores y bancos que podrían darnos crédito, nos lo podrían restringir.
4.- Cierre de la hoja registral si no se han depositado cuentas en un año. Con este cierre, no se podrán inscribir documentos en el registro hasta que se regularice tal situación.