Información sobre las ayudas particulares a las inundaciones de la zona de tafalla-olite
Ante las innumerables desgracias causadas por las inundaciones del pasado 8 de julio de 2019, es natural que brote un sentimiento de solidaridad que nos empuje a tratar de colaborar, en la medida de nuestras posibilidades.
Apelando a dicho sentimiento, encontraremos diversas propuestas de colaboración, entre las que consideramos oportuno destacar las aportaciones económicas en cuentas bancarias.
Desde Lex&Consulting consideramos oportuno realizar algunas indicaciones, pues incluso las aportaciones solidarias debemos realizarlas con criterio.
En primer lugar, debemos asegurarnos de que el número de cuenta en que vamos a realizar la aportación se corresponde realmente con el destino y objetivo para el que deseamos hacer nuestra aportación.
En segundo lugar, la ley considera que toda aportación merece tener un reconocimiento, por ello, si quisiéramos que nuestra aportación pueda deducirse en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades, tentemos que asegurarnos que se declarará en Hacienda. Las entidades que reciben los donativos son quienes tienen la obligación de hacer esta declaración en Hacienda. Sin esta declaración previa, no podremos deducir la aportación.
En este sentido, conviene advertir que las aportaciones económicas que se realicen directamente a los Ayuntamientos no generan automáticamente la deducción. Los Ayuntamientos también deben cumplir el requisito formal de la declaración previa.
El Gobierno de Navarra ha declarado como zona afectada gravemente por las inundaciones los siguientes Ayuntamientos: Barásoain, Beire, Ezprogui, Garínoain, Leoz, Lerga (Sansoáin), Murillo el Cuende, Olite, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx y Tafalla.
En tercer lugar, en el caso de aportaciones de material y equipos, también es posible una deducción fiscal, pero exige de requisitos formales más rigurosos.
Por todo ello, desde LEX&CONSULTING aconsejamos mirar bien dónde y cómo realizar nuestras aportaciones. Recordamos que las aportaciones realizadas a entidades de reconocida solvencia (CRUZ ROJA, DYA NAVARRA, BANCO DE ALIMENTOS o CARITAS) cuentan con más garantías, tanto en la probada eficacia de su labor, como en la deducción fiscal de las aportaciones.
Como siempre, quedamos a su disposición para aclarar o resolver cualquier duda que consideren al respecto.