Desaparecen los coeficientes correctores o de abatimiento
La reforma fiscal del IRPF, prevé desde el próximo 1 de enero de 2015, la eliminación total de los coeficientes de actualización previstos para corregir el efecto inflación y también se eliminarán los coeficientes correctores o de abatimiento, aplicables en la transmisión de elementos patrimoniales adquiridos con anterioridad al 31 de diciembre de 1994.
El efecto de esta eliminación será tributar por el 100% de la ganancia obtenida en la venta de un inmueble. Hasta ahora estas ganancias obtenidas por la venta de inmuebles adquiridos con anterioridad de finales de 1994, tenían una reducción de un 11,11% por año de permanencia. De tal forma que si vendías un inmueble adquirido en el año 1986, estaba totalmente exento de tributación, si bien es cierto que desde el 19 de enero de 2006 este coeficiente reductor se congeló, de forma que sí había que tributar desde dicha fecha hasta el momento de la venta, calculándose en proporción al tiempo transcurrido desde 2006 hasta la venta.
Desde el próximo año, se tributará por la totalidad de la plusvalía obtenida, por lo cual recomendamos a las personas que tengan bienes patrimoniales adquiridos con anterioridad al año 1994 y tengan intención de venderlo próximamente, estudien el impacto fiscal que tendría transmitirlo en el presente año o en años posteriores.
Estaremos pendientes de la redacción de la Ley definitiva, así como de las Leyes Forales aplicables en el País Vasco y Navarra.